Menu

Los actos de la  Semana Santa en Ariza comienzan  la mañana del  “domingo de Ramos” con la bendición de los mismos, la procesión y la santa misa con la lectura de la Pasión.
El Jueves Santo es el siguiente día de celebración, con los oficios y la Procesión.
El Viernes Santo seguiremos con el Vía Crucis por las calles del Pueblo y seguidamente   las visitas al Santísimo  en la iglesia. Al Anochecer tiene lugar la Procesión del Santo Entierro y “el Sermón de la Soledad”.
Desde ese momento se abre un tiempo de silencio y expectación en el que  Ariza prepara la noche de “La Vigilia Pascual”. Esta celebración termina con la Procesión del Encuentro de la madre con su hijo, y tiene lugar el acto que todos estamos esperando: “Echar el Ángel”, donde un niño o niña de la localidad, vestido de Ángel, desciende del arco hasta La Virgen, suelta una paloma y le anuncia con un verso “Que su hijo ha resucitado”.

La Figura del “Angel” llega a Ariza de la mano de D. Jacinto Labaila Gorriz.
Existe un artículo del periódico de Peñafiel, de 1902, Donde Jacinto Labaila Gorriz  natural de Ariza, en un viaje que realizo a Peñafiel, vio “La Bajada del Angel”. Y pensó que en Ariza también se podía realizar.
 Jacinto Labaila Gorriz, era carpintero, y pirotécnico director de la banda de Musica, contó a los mayordomos que había visto en Peñafiel cómo un Ángel baja a quitar el velo negro a la Virgen y anunciarle que su Hijo ha resucitado.
Entonces se puso en marcha e hizo tres arcos de madera, uno lo coloco bajando la cuesta de la Iglesia, por donde pasa la Procesión del Señor, el otro en la Calle San Antonio por donde pasa la procesión con La Virgen, y otro en la Plaza del Hortal donde el Niño o niña representa “EL Angel”.
En 1903 Florencia Labaila, fue  el primer Ángel. Ya que era muy arriesgado bajar a un niño o niña y arriesgo a su hija, volvió a repetir otro año más, y  otros dos hijos, Angelica y Felix también lo “echaron”.
La hermanas del amor de Dios eran las encargadas de preparar los versos y  la primera vara de La Hermandad del “Santo Cristo de la Agonía “es la encargada de Buscar al niño o niña, si hay algún mayordomo/a  que tiene algún niño interesado se ofrece a la primera vara, también la familia que está interesada puede ofrecer a su hijo o hija.
En el caso de que un año no hubiera niño o niña disponible “El Angel” lo echara el del año anterior.
La edad  del ángel siempre está en torno a la Primera Comunión  aunque a veces pueden tener 7 o incluso 6 años.

Si es niña va vestida con una túnica blanca adornada con unas pasamanerías doradas, sandalias blancas y alas. Por debajo de la túnica lleva un arnés con unas anillas donde se mete el gancho  en el que se sujetará una barra que dos  adultos normalmente el padre, sostendrán desde lo alto del arco para hacerlo descender.  En el 2006, tras muchos años de haberlo hecho niñas,  Tomás Moreno Santander “echó” el Ángel, por el hecho de ser niño, se le vistió de color azul y bajo la túnica llevaba unos pantalones bombachos, sandalias o albarcas  plateadas.
Y desde entonces lo hace niño o niña indistintamente.
Desde 1903 ningún año ha dejado de representarse.
Y así cada año esperamos con ilusión que llegue la Pascua de resurrección y nuestro Ángel anunciándola.
Hermandad del Santísimo Cristo de La Agonía.
 
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rPPSxi4PBCw
Facebook: https://www.facebook.com/El-ANGEL-En-ARIZA-940115752689680/?ref=bookmarks

Volver